Cerca de veinte veintena de entidades catalanas apoyan al manifiesto y el decálogo de la Red Ciudadana por el Derecho a la Información y la Comunicación (XCDIC) en sus siglas en catalán) que pide la regulación de estos derechos en Catalunya. La plataforma recuerda que el artículo 52 del vigente Estatuto de Autonomía de Catalunya establece las obligaciones de los poderes públicos para garantizar el derecho a la información. Este mandato al Gobierno ha sido recientemente ratificado por el Parlamento catalán con una moción que ha contado con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios. La Red se presentó la semana pasada con con la mesa redonda La democratización de los medios de comunicación, que tuvo lugar el pasado 22 de octubre. La plataforma es una espacio de colaboración entre entidades y abierta a la ciudadanía para abrir un proceso de colaboración y debate para articular propuestas concretas de legislación y políticas públicas que puedan garantizar los derechos a la información y la comunicación. En este enlace hay el vídeo de presentación

La Red, que acaba apenas de nacer, aspira a aglutinar cada vez además entidades, con el objetivo que la ciudadanía se organice para defender el derecho a la información y la comunicación. Entre los objetivos están la promoción del debate social alrededor de la garantía de estos dos derechos, básicos en democracia, puesto que las entidades de la plataforma entienden que actualmente la ciudadanía no es lo bastante consciente que la información es un derecho y no una mercancía. La autonomía de los medios de comunicación y el derecho a una información plural, veraz y contrastada tiene que tener la misma consideración social que los derechos a la salud y a la educación, que son considerados pilares del Estado social de derecho en el que vivimos.

Las entidades que hasta ahora integran la XCDIC son el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), La Fede.cat Organizaciones por la Justicia Global –de la que forman parte 120 entidades–, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), la Asociación Catalana de Juristas Demócratas (ACJD), la Asociación Catalana por la Defensa de los Derechos Humanos (ACDH), la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Unión de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Cataluña (USTEC), la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), SICOM-Solidaridad y Comunicación, La Tele.cat, la revista La Directa, el Grup de Periodistes Ramon Barnils (GPRB), AulaMèdia, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), SomAtents y La Columna.cat.