El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) impulsa una campaña para promover la afiliación sindical que, en el caso de los y las profesionales de la información, es para hacerlo en la única organización unitaria del sector, la nuestra. La campaña empieza este mes de julio y se alargará hasta la celebración de nuestro próximo congreso, previsto para el otoño, en una fecha todavía para determinar.

Esta iniciativa quiere, por un lado, incentivar la afiliación a nuestro sindicato profesional para combatir la idea difundida desde los sectores conservadores de la política, el empresariado y los medios de comunicación que esgrimen que los sindicatos son organizaciones obsoletas cuando la realidad es que ahora son más necesarios que nunca. Hay que recordar que el origen de la palabra “sindicato” no es laboral, porque, etimológicamente, los sindicatos reúnen personas que se juntan para defender sus intereses y por ello se sindican. Son organizaciones que, con sus aciertos y errores, han defendido históricamente los intereses de los trabajadores y las trabajadoras. En cambio, las empresas y la derecha política intentan individualizar cada vez más las relaciones laborales y alejarlas de las reivindicaciones colectivas de trabajadores y trabajadoras para así poder imponer unas peores condiciones laborales.

Por eso defendemos la necesidad de los sindicatos de clase, porque nadie resolverá sus problemas en solitario. Las actitudes individuales no garantizan a nadie su puesto de trabajo. Sindicarse es organizarse con quién tiene las mismas dificultades que tú. Creemos que si se trabaja –sea cual sea el tipo de relación laboral con la que se hace– lo más natural es formar parte de un sindicato.

Por otro lado, el segundo elemento de la campaña es explicar que si se trabaja en el ámbito de la información y la comunicación, lo más lógico es afiliarse al SPC. Porque un sindicato profesional y unitario es la fórmula de organización más común de los y las profesionales de la información en la inmensa mayoría de países, excepto de aquellos bajo régimen dictatorial donde los sindicatos están prohibidos. Afiliarse al SPC es ser solidario con la profesión, porque desde el sindicato se puede luchar contra la precariedad laboral del colectivo, que afecta a su vez a la dignidad y la independencia profesionales.

Así, pues, con esta campaña, pretendemos visibilizar la necesidad del conjunto de profesionales de la información de organizarse con quién tiene los mismos problemas que los demás para, conjuntamente, encontrar vías de solución y de mejora. En Catalunya, en nuestra profesión, esto lo representa el SPC que, a través de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), formamos parte de la Federación Europea de Periodistas (FEP) y de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), las dos organizaciones sindicales y profesionales más importantes del mundo en sus respectivos ámbitos territoriales.