Razones para afiliarte

Porque afiliarse es ser solidario/a con la profesión

Porque desde el sindicato se puede luchar contra la precariedad laboral, que afecta de rebote la dignidad y la independencia profesionales del colectivo.

Porque no en todas partes existen comités de empresa fuertes

Son necesarios para defender a los y las periodistas. Si no, ello afecta a las reivindicaciones profesionales, muy ligadas a las laborales en nuestra profesión.

Porque un sindicato vive esencialmente de las cuotas de sus afiliados/as

Sin un sindicato fuerte, sin ataduras ideológicas, no se pueden combatir las amenazas en el trabajo y a la profesionalidad, especialmente a quien no está en plantilla.

Porque no basta con delegar nuestra defensa en la representación sindical

Los comités de empresa no son suficiente para garantizar unas condiciones laborales y profesionales que aseguren el derecho a una información veraz, un precepto constitucional del cual somos responsables.

Porque ésta es la forma organizativa de la profesión en la mayoría de países

Donde sindicatos de periodistas fuertes, junto con buenas regulaciones legales del derecho a la información y de los derechos y deberes de los y las profesionales aseguran un blindaje laboral y profesional colectivo por el bien de la sociedad y de la democracia.

Porque organizados podemos mejorar nuestra respuesta

E influir en las decisiones que nos afecten, en estos tiempos de revolución tecnológica y de crisis económica que algunos quieren aprovechar para reducir gastos e imponer polivalencias y sinergias sin que importe cómo afectan al producte informatiu.

Porque es el lugar desde donde canalizar las inquietudes laborales y profesionales

Todos los y las profesionales de la comunicación, también los de los ámbitos comunitario y alternativo, pueden encontrar un marco para mejorar las propuestas que hacemos como colectivo con el objetivo de defender el derecho a la información de la ciudadanía.

Porque queremos garantizar la igualdad laboral y profesional

Defendemos la plena integración laboral y profesional de los y las periodistas que ejercen en Catalunya, sea cual sea su procedencia, y su visibilidad en el ámbito audiovisual.

Porque es el lugar donde encontrar el marco de derechos esenciales de la profesión

Todo aquel que quiera incorporarse a la profesión puede encontrar en el sindicato el marco de derechos para hacerlo con información y sin ser utilizado/a ni objeto de explotación en razón del carácter vocacional de nuestra profesión.

Porque afiliarse no es caro y la cuota va en función del sueldo

La cuota es progresiva, va en función del sueldo y se descuenta íntegramente de la base imponible para la declaración de la renta.

¿Por qué afiliarse?

Nuestras razones, en PDF

Razones para no afiliarte

Los sindicatos de periodistas no sirven para nada

En el resto de Europa, la profesión tiene convenios nacionales, comités profesionales, tarifas convenidas y Seguridad Social para informadores a la pieza. Todo ello lo han conseguido sindicatos de periodistas, unitarios y profesionales.

Es que yo no estoy en plantilla, soy profesional a la pieza

Colaboradores/as y freelances son un colectivo fundamental en la profesión, y por eso el SPC se comprometió desde su inicio en defender sus derechos y llevar su voz y representarlos en los comités de empresa.

Ya tenemos el Col·legi de Periodistes

El Col·legi de Periodistes cumple funciones estrictamente profesionales. No tiene carácter sindical y, por tanto, no puede defenderte laboralmente ante tu empresa ni tiene capacidad para negociar convenios colectivos.

A los y las periodistas de agencias de comunicación y de gabinetes no nos defiende nadie

El SPC ha mostrado una atención especial hacia estos ámbitos de actividad profesional, lucha para que se respeten sus derechos laborales y su dignidad profesional como periodistas.

El sindicato no puede cambiar nada para mejorar la profesión

La fuerza del sindicato está en su afiliación. Si te sientes con fuerzas para reclamar tus derechos junto con tus compañeros y compañeras tendrás un sindicato fuerte, un sindicato que puede conseguir lo que tú reclames.

Yo ya soy solidario/a con mis informaciones

El periodismo solidario merecerá siempre el reconocimiento del SPC. Pero nunca será suficiente si olvida a quien, por su precariedad laboral, ni siquiera puede aportar una brizna de solidaridad informativa. Sólo el sindicalismo podrá garantizar sus derechos profesionales a estos auténticos excluidos del periodismo libre.

L’SPC no fa res per canviar la situació

Desde su nacimiento, en junio de 1993, el SPC ha conseguido más de 100 representantes electos en la gran mayoría de medios catalanes, y es la fuerza mayoritaria en las redacciones. Además, ofrece servicio jurídico, defiende activamente la profesión, busca una regulación justa del trabajo de colaboradores y colaboradoras, una regulación de la estancia de los estudiantes en prácticas en los medios y ha tenido participación activa en todos los conflictos del sector.

Si me afilío, puedo tener problemas en el trabajo

Tu afiliación sindical está protegida por garantías constitucionales y legales. Ceder a un posible chantaje por parte de la empresa significa renunciar a tus derechos elementales, y esto te hará cada vez más vulnerable. Las actitudes individuales no garantizan a nadie su puesto de trabajo. Por algo esto es lo que prefieren la empresas.

No sé quién hay detrás del SPC y de su estrategia

Detrás del SPC solamente hay su afiliación, que elige democráticamente a sus órganos directivos cada cuatro años. La Junta Ejecutiva responde anualmente ante la Asamblea. Los Estatutos del SPC garantizan su absoluta independencia.

No creo en la Junta Ejecutiva del SPC

La Junta Ejecutiva del sindicato se renueva periódicamente por elecciones democráticas y en listas abiertas. Tienes todas las garantías para proponer, ser elegido/a y elegir a los compañeros y compañeras que te parezcan más indicados para la Ejecutiva.

Y aunque me afilie, ¿qué puede hacer el SPC sólo en Catalunya?

El SPC nació ya con vocación confederal, para extender a todo el Estado la autodefensa sindical de la profesión. Ahora ya hay sindicatos profesionales de periodistas y profesionales de la comunicación, además de en Catalunya, en Madrid, Andalucía, Baleares, La Rioja, Canarias y Galicia… En mayo de 2001 nació la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), que agrupa ya a 3.000 profesionales del Estado Español. La FeSP, a su vez, está integrada en la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y en la Federación Europea de Periodistas (FEP).

¿Son éstas tus razones?

¿Por qué no afiliarse?