El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació denuncia públicamente los siete despidos producidos en el Diari de Tarragona, por lo que representa y especialmente por la forma en que estos profesionales (redactores, diseñados, fotoperiodistas, …) han sido tratados por la empresa donde trabajan, en algunos casos, más de 20 años.

No se ha considerado la profesionalidad, la dedicación y la experiencia de los profesionales despedidos, y la empresa recurrió a la presión psicológica en la forma de comunicar los despidos.

El sindicato condena los criterios utilizados por el Diari de Tarragona y lamenta que, acogiéndose a la nueva legislación laboral, contra la que se ha convocado la huelga general del 29 de septiembre, esté eliminado al personal más veterano, potenciado la precariedad y también la polivalencia forzada.

El Diari se hace responsable así del ambiente de inquietud y desazón en que viven los trabajadores.

También es curioso y censurable que el Diari, que nunca ha presentado pérdidas económicas, quiera convertir a alguno de estos despedidos en autónomos, para que puedan seguir colaborando, desde su casa, con la empresa.

Lamentamos igualmente que la empresa no haya aceptado las soluciones alternativas al despido propuestas por el comité de empresa, que evitarían que la decisión fuera tan dramática y traumática para unos trabajadores que, durante muchos años, han contribuido a que el Diari fuera líder en difusión. Y lo peor es que la reorganización planteada habla de una “primera fase” de despidos, que lleva a pensar que puedan haber más.

Estos despidos también son rechazados porque la empresa mantiene contactos para contratar comerciales y personal directivo, y busca externalizar algunos servicios. ¿Dónde están las dificultades económicas que sirven como argumento para despedir a estos trabajadores?

El SPC manifiesta su total solidaridad con los compañeros y les ofrece su apoyo sindical y jurídico en defensa de sus derechos.

Por último, pedimos a los redactores del Diari que, con el despido de fotógrafos, se nieguen a utilizar cámaras fotográficas para captar, gratuitamente, imágenes para ilustrar sus noticias. Esta polivalencia forzada sólo provocará más despidos, y apelamos a la responsabilidad de los redactores para garantizar la dignidad profesional y los derechos laborales de los diferentes colectivos.