Los medios de comunicación públicos catalanes se han posicionado en contra de los bloques electorales que obligan a elaborar la información de la campaña siguiendo un principio de proporcionalidad que nada tiene que ver con los criterios profesionales y periodísticos.

Los profesionales hacen patente su malestar ante la imposición de la reformada Ley Electoral estatal (la LOREG) y de la Junta Electoral Central que obliga a que los espacios de información electoral respondan a un tiempo y un orden según los resultados obtenidos por las formaciones políticas en los comicios de hace cuatro años.

Las protestas se han articulado en forma de huelga de firmas y de textos de protesta que se leen al comenzar los llamados ‘bloques electorales’. Y se han coordinado entre representantes de Comités profesionales o de empresa de TV3, Catalunya Ràdio, Com Ràdio, Televisió de Barcelona y los medios de comunicación municipal de L’Hospitalet, y también de TVE y RNE, que en este caso se deben a las medidas adoptadas por los Consejos de Informativos de RTVE, que el 4 de mayo hicieron un manifiesto y un acto en Madrid en el mismo sentido.

En los medios de la CCMA, la ubicación del bloque electoral se deja al criterio periodístico dentro de los informativos de televisión y radio. En TV3, redactores y cámaras hacen huelga de firmas y de imagen del cronista en los actos, explica a la ciudadanía que las informaciones electorales no están hechas con criterios exclusivamente periodísticos. Se incluirá el bloque electoral donde los editores de los informativos lo decidan y mediante grafismos se informará a los espectadores de los tiempos dedicados a las diferentes formaciones políticas, para evidenciar la descompensación arbitraria que conlleva el supuesto «principio de proporcionalidad» que hasta ahora no constaba en la Ley. En Catalunya Ràdio la protesta será igual, adecuada al medio radiofónico, así como en el portal de Internet 3cat24.cat. Tanto en la radio como la televisión se harán vídeos o reportajes explicativos del conflicto, para una mejor información del público.

En BTV el consejo de administración estipula el tiempo de duración de las crónicas pero el orden de las informaciones y donde irá situado el bloque se deja al criterio periodístico. La redacción ha decidido no firmar las piezas e informar durante los bloques electorales de la posición contraria a los bloques así como, si se da el caso, que las imágenes responden a la señal realizado por el partido político de turno y que no se ha dejado grabar a las cámaras de las televisión.

Com Ràdio se ha sumado a la protesta con un comunicado que se leerá en todos los bloques electorales y que ha elaborado el comité profesional.

En cuanto a los medios de comunicación municipal de L’Hospitalet, los trabajadores del Diario L’H, Radio L’Hospitalet, Televisión L’Hospitalet y Digital-h se han manifestado en contra de los bloques con la lectura de un comunicado en todos los espacios informativos. Las piezas elaboradas por los redactores no van firmadas y aunque no tienen un minutaje pautado diario, al final de la campaña el tiempo dedicado a cada partido con representación municipal debe ser igual al porcentaje de votos obtenidos en las elecciones municipales de 2007.

El portal de Internet recoge una información elaborada por los trabajadores en la que explica su postura indicando que los criterios determinados «van en detrimento del derecho a la información de la ciudadanía y, en consecuencia, vulneran los principios democráticos de la libertad de expresión y el código deontológico de los profesionales de la información».