La conferencia internacional “Periodismo a la sombra de las leyes antiterroristas” organizada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (EFJ), celebrada en Bruselas, concluyó con una declaración en la que exige la revisión de las medidas introducidas en la lucha contra el terrorismo porque, afirma, socavan la independencia de los periodistas.

La conferencia, en la que la FeSP estuvo representada por su vicesecretario general, Manuel Mediavilla, emitió la declaración tras dos días de debates sobre el impacto de la legislación antiterrorista tras el 11S.

Los periodistas reunidos en Bruselas consideran que al amparo de esas leyes se violan derechos humanos fundamentales de forma sistemática y que, aunque condenan todas las formas de violencia y especialmente el terrorismo, es inaceptable la “atmósfera de paranoia” que sufren los periodistas y que les lleva a una peligrosa autocensura.

Asimismo, se señala que muchas de las leyes adoptadas por los estados democráticos son utilizadas por los regímenes autoritarios para reforzar la opresión, limitar las voces discordantes y restringir la libertad de expresión.

En las resoluciones se declara que los gobiernos no pueden sacrificar las libertades civiles con el pretexto de la seguridad, que las leyes dictadas tras el 11S deben ser revisadas, que los editores deben preocuparse por eliminar la autocensura, que los sindicatos de la FIP deben comprometerse con la defensa de la independencia de los periodistas y el rechazo de todas las formas de violencia contra medios de comunicación y sus trabajadores; así como oponerse firmemente a toda política tendiente a limitar su independencia o que presionen para revelar las fuentes de información.