El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha emitido una nota de apoyo a la convocatoria de huelga general del próximo 29 marzo en toda España.

La FIP presta especial atención al hecho de que sus sindicatos afiliados, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y Periodistas de CCOO, respalden el llamamiento al paro de las centrales sindicales contra la reforma de las leyes laborales y hayan convocado a su seguimiento.

En la nota aprobada por el Comité Ejecutivo de la FIP, celebrado los días 23 y 25 de marzo, se dice de la reforma laboral dictada que «se trata de un giro radical del gobierno conservador encabezado por Mariano Rajoy, bajo la presión del empresariado y de los medios financieros, que anula una parte de los servicios públicos, debilita la negociación colectiva, abarata los despidos, disminuye las percepciones de los desempleados, incrementa la precariedad laboral y termina con buena parte de los derechos existentes hasta ahora en los contratos de trabajo».

La FIP también pone el acento en la crisis «en los medios de comunicación, donde el cierre de publicaciones y medios audiovisuales, ha llevado a la precariedad y el desempleo a varios miles de periodistas y empleados de los medios».

Los miembros del Comité Ejecutivo valoraron los datos de la crisis del sector periodístico en España donde, según los datos del Observatorio de la APM, casi 3.000 trabajadores de los medios de comunicación perdieron sus empleos en Madrid, desde mediados de 2008, y un millar más puede perderlo o lo ha perdido ya en los tres primeros meses de 2012. El cierre de la versión impresa del diario Público y de varios medios audiovisuales del grupo PRISA fueron otros de los datos manejados en la reunión.

Asimismo, la FIP hace votos porque “la huelga general sea un éxito”, para que el gobierno de España se vea obligado a recuperar el diálogo social con los sindicatos. En el texto aprobado se afirma que «la reforma laboral pone en peligro el estado social en España.”