Cuando se cumplen 100 años del fatídico incendio en la fábrica de carne de Triángulo Shirdwaist en Nueva York, donde murieron 129 mujeres que trabajaban en condiciones laborales de semi explotación y que marcó el 8 de marzo como día internacional para las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras en todo el mundo, no podemos dejar que la crisis económica sea excusa para no hacer avanzar los derechos de las mujeres en el ámbito laboral.

En este día, el Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació quiere continuar denunciando las desigualdades laborales que muy a menudo se dan entre mujeres y hombres de la profesión y la especial situación de vulnerabilidad que afecta a las profesionales de la información, tras las reducciones de plantillas y la precariedad laboral que se ha incrementado en los últimos años. Las mujeres son mayoría en las categorías laborales más bajas y también en el colectivo de periodistas a la pieza, que ha visto como la pérdida de colaboraciones y la reducción de lo que se paga se ha convertido en el pan de cada día, con el agravante de que, además, la desprotección laboral deja a los periodistas a la pieza sin compensación por la pérdida de trabajos.

Por eso, seguimos reivindicando este 8 de marzo para que las medidas para acabar con las discriminaciones laborales, las diferencias salariales o la poca presencia de mujeres en los puestos de decisión de las empresas y para lograr una verdadera igualdad de oportunidades, no sólo formal, estén en un primer plano en las reivindicaciones del sector de la comunicación.

Barcelona, 8 de marzo de 2011