No podemos compartir la manera como se deciden y se comunican los cambios en la redacción de Informativos. Hace pocas semanas el jefe de Informativos solicitaba que todo el mundo dijera a qué otro destino le gustaría ir, y al poco tiempo empezaron las destituciones y desplazamientos de puestos de trabajo sin argumentación. No es esta la vía del diálogo que reclamamos en una nota anterior.

No ha habido diálogo cuando se ha decidido sin paliativos que alguien tenía que abandonar su lugar de trabajo, que en muchos casos ha generado experiencia y solvencia profesional, que ahora se puede desaprovechar. Y diálogo sólo para elegir nuevo destino ha habido sólo en algún caso
y tampoco es ningún consuelo.

Otro caso de imposición es la directriz anunciada el pasado lunes que el próximo corresponsal en París tendrá que serlo también a la fuerza de Catalunya Ràdio. Esto interfiere y vulnera la negociación de convenio que está abordando la constitución de grupos profesionales, la movilidad funcional y la polivalencia de los trabajadores de TVC. Así se ha planteado en la reunión de este miércoles y la respuesta de la dirección ha sido que la medida es una decisión organizativa de la empresa y que no constituye una modificación sustancial de las tareas de corresponsal (a pesar de que hacer radio o televisión son cuestiones muy diferentes). También ha anunciado que esto se hará próximamente en otra capital europea donde TV3 no está presente y sí en cambio CR, e igualmente en el ámbito de los lingüistas. El comité de empresa ha rebatido los dos argumentos y ha reclamado que se frene la medida de la corresponsalia conjunta hasta que no se negocie con los representantes de los trabajadores, tanto de la televisión como de la radio.

Por otro lado. la decisión de convertir Indexación de Informativos en una sección mixta tampoco respeta los acuerdos tomados hace más de ocho años entre dirección y comité de empresa, cuando se resolvió, después del proceso de valoración, que la integrarían exclusivamente redactores o ENGs (como Indexación de Deportes), dado el carácter periodístico de su selección y alerta de imágenes.

Esto no se puede cuestionar ahora porque se necesite liberar redactores, porque una fòrmula mixta de periodistas más documentalistas, adscritos ya en un mismo planning de turnos, será fuente de problemas y reabrirá el debate, ya cerrado, sobre las características del trabajo de Indexación. En Deportes también se ha vulnerado el acuerdo enviando a Indexación una persona de una categoría diferente a las pactadas.

El resumen es que desde las diferentes direcciones de la casa y de la Corporación se toman decisiones de forma cupular, con métodos que no buscan ninguna complicidad de los profesionales, excepto de los favorecidos, y que este no es el clima para tener una redacción motivada, que se sienta coresponsable y con voluntad de superar los hitos que hasta ahora hemos logrado.

Hay otra manera de hacer cambios, argumentando y convenciendo, no imponiendo.

Sant Joan Despí, 11 de diciembre de 2013