Tal y como había reclamado el SPC, los jueces obligan al Ayuntamiento a readmitir a los trabajadores

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en una resolución hecha pública el 19 de julio, declara nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) a la radiotelevisión municipal de Cambrils (Baix Camp). La sentencia se basa en el hecho en que la empresa no ha facilitado la información suficiente a los trabajadores ni ha mostrado voluntad negociadora y que, en definitiva, la decisión municipal de cerrar las emisoras estaba basada en cuestiones políticas. Los jueces estiman que con la demora en la entrega de la documentación necesaria a los trabajadores –que no se hizo efectiva hasta la tercera reunión– evidencia «que no hubo voluntad negociadora por parte de la entidad Cambrils Audiovisual al no facilitar la documentación y la información precisa a los trabajadores».

La sentencia, pero, será de muy difícil cumplimiento. En teoría, la nulidad conllevaría el reingreso inmediato de los nueve trabajadores –representados por el SPC en este procedimiento– y el abono de los salarios de tramitación. El Ayuntamientos de Cambrils –con equipo de gobierno de CIU–, pero, tiene previsto aprobar en el pleno del día 25 de julio la disolución de la sociedad municipal que gestionaba las emisoras de radio y televisión. Esto hará imposible el cumplimiento de la sentencia con lo cual el consistorio deberá abonar una indemnización por despido improcedente además de los salarios de tramitación.

El SPC celebra esta resolución porque puede ser de gran importància para el conjunto de la radiotelevisión local puesto que hay otras emisoras en situaciones similares. El sindicato muestra su apoyo a los trabajadores de la radio y la televisión de Cambrils –que llevaba 28 años en antena– y se solidariza con los colectivos vecinales y sociales de esta localidad que se han quejado porque han perdido el servicio público d’información.

19 de julio de 2013