La candidatura del SPC defiende una RTV realmente pública, al servicio de la ciudadanía, y no del gobierno o los partidos políticos, para defender el derecho constitucional a una información veraz y contrastada también en los periodos electorales. Una televisión vertebradora de una programación que informe, eduque y entretenga.

Para hacerlo posible, la candidatura del SPC cree necesario una financiación estable y suficiente, pública y vía publicidad, a través de un contrato programa que concrete el mandato marco aprobado por el Parlamento el mes de febrero.

Pero la defensa de los derechos de los trabajadores de una RTV pública potente no puede obviar la realidad de la crisis económica. Como indica el programa de la candidatura, «hay que subordinar ciertos corporativismos del status quo, que ignoran la realidad exterior, la social y la del mercado, y piensan que vivimos en una burbuja que hay que preservar como está».

Sin embargo, la adecuación a los tiempos de crisis no puede significar «que el peso de la austeridad recaiga sobre los trabajadores», que la dirección de la empresa ponga el énfasis en la cifra de la plantilla y en el gasto que genera sin fijarse también en la facturación a productoras y empresas privadas.

Los delegados electos del SPC lucharán por acabar con las desigualdades existentes dentro de TVC, entre los trabajadores de plantilla y de productoras, como en el caso de Els Matins, o los del portal de Noticias, que pertenecen a cuatro empresas diferentes de la CCMA., con diferentes sueldos de redactor.

La lucha contra la precariedad laboral en puestos de trabajo estructural, el derecho a la promoción garantizando unos criterios objetivos, la democratización de la redacción, abriendo el Estatuto Profesional en el Portal de Noticias y a la posibilidad de referendos consultivos para nombramientos y ceses de responsables de informativos, el cumplimiento del acuerdo en negociación de convenio sobre la estancia de los estudiantes en prácticas; la aplicación de la cláusula de conciencia prevista en el Estatuto Profesional ante la imposición de los bloques electorales, la apuesta por introducir la diversidad multicultural en la programación y el marco laboral y profesional son otros puntos del programa presentado por la candidatura del SPC que la plantillaTV3, fija y temporal, podrá votar el día 28.