Las elecciones sindicales celebradas en TVC el pasado 28 de octubre han supuesto un giro importante no previsto por la mayoría de fuerzas en presencia. La Candidatura de Trabajadores de TVC (CTTVC, constituida en sindicato de ámbito de la empresa) ha tenido la mayoría de votos, aunque ha empatado en número de delegados, 8, con CCOO, que por primera vez pierde unas elecciones al comité de empresa, y pasa de 10 delegados a 8.

Por el contrario, la Candidatura de Trabajadores pasa de 4 a 8, y gana un delegado CGT y otro a UGT, que bajan respectivamente hasta 2 y 1 delegados.

La candidatura del SPC mantiene cuatro representantes, que tiene desde los comicios de 2002, y que esta vez serán Ramon Espuny, Joan Roura, Manel Mateu y Joan Ramon Vallvé. Los resultados han sido:

CTTVC…… 8 representantes
CCOO……. 8
SPC………. 4
CGT………. 2
UGT………. 1

En el trasfondo del sorprendente cambio ha habido un debate muy polarizado en torno a la conveniencia de un Comité Interempresas y de avanzar hacia un Convenio de Grupo de las empresas de la CCMA, en un contexto de diferencias salariales y laborales entre varios convenios, así como de trasvase de trabajadores de unas empresas a otras.

El debate sobre las formas organizativas para responder a esta complejidad y sobre la posibilidad de un convenio único que equipare salarios y condiciones laborales, pero que la dirección quiere “promedio” entre las diversas empresas, ha tensado las relaciones en el Comité saliente y ahora se ha trasladado a la plantilla.

En todo caso, se han vertido todos los argumentos y los trabajadores han dado una respuesta que hay que tener en cuenta, al igual que la dura polémica no debe impedir la recomposición de la unidad dentro del Comité, sobre todo ante los próximos años, y ante enemigos varios que amenazan la televisión pública de la Generalitat.