Las recientes elecciones sindicales celebradas en la RTVA han deparado los mejores resultados para el Sindicato de Periodistas desde Andalucía desde su implantación en la empresa pública, hace 12 años. En concreto ha obtenido 6 delegados, con lo que iguala el registro de las últimas elecciones, aunque supera ampliamente el número de votos obtenidos.

Cinco de los delegados corresponde a la delegación central de Sevilla, donde el SPA ha sido la segunda fuerza más votada, tras CC.OO. superando incluso a UGT y a CGT, algo que no había ocurrido anteriormente. Gran parte de ese mérito hay que achacarlo al apoyo recibido por los compañeros de la RTVA y de Canal Sur Radio en Sevilla, radicados en el Pabellón de la Cartuja, donde el SPA ha sido la fuerza más votada, doblando el número de votos de la segunda formación.

En estos comicios había en juego cuatro delegados menos en toda Andalucía, debido a que la pérdida de trabajadores como consecuencia de los ajustes ha llevado a las delegaciones de Huelva y Cádiz a perder sus respectivos comités de empresa con 5 representantes, para pasar a elegir tres delegados de personal. Una circunstancia que, pese al gran apoyo recibido por nuestros candidatos en dichas delegaciones, ha sido insuficiente para conservar los dos delegados obtenidos hace cuatro años, uno por centro.

Estos resultados otorgan al SPA un delegado en el comité intercentros que, ante la pérdida de la mayoría absoluta de CC.OO., nos hace necesarios ante las futuras negociaciones que necesariamente deberán emprenderse con la empresa para garantizar la continuidad de la RTVA.