El III Congreso del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), celebrado ayer, ha aprobado una resolución en la que denuncia los abusos de muchas empresas de comunicación, que “están aprovechando la crisis económica para despedir a trabajadores, reducir salarios y eliminar beneficios laborales y sociales logrados durante años, lo que repercute de manera negativa en el derecho que tiene la ciudadanía a recibir información veraz, plural y completa”.

El Congreso, reunido bajo el lema La información, derecho de la ciudadanía, ha reelegido al periodista de El Mundo Agustín Yanel como secretario general del SPM, al frente de una Junta Ejecutiva renovada integrada por: Ángel Gonzalo (vicesecretario general), Manu Mediavilla, Laura Mayoral, Aida Díaz, Óscar López Fonseca, Teresa García Espejo, José Luis Rodríguez y José María de la Torre. También han sido elegidos el Consejo Directivo y la Comisión de Garantías.

Durante el Congreso han intervenido como invitados especiales Enric Bastardes (Federación de Sindicatos de Periodistas), Ramón Espuny (Sindicato de Periodistas de Cataluña), Lola Fernández (Sindicato de Periodistas de Andalucía) y Jairo Morga (Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja).

El Congreso ha aprobado por unanimidad las siguientes resoluciones:

– Reclamar al Gobierno central que actúe de manera decidida, a través de la Inspección de Trabajo, frente a las empresas que están aprovechando la crisis para reducir costes y plantillas injustificadamente.

– Denunciar la actitud de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) de intentar apropiarse de los derechos de autoría que pertenecen a los periodistas.

– Pedir al Gobierno central que garantice la estabilidad financiera de RTVE y una ley que regule la existencia, estructura, funciones y financiación de la Agencia EFE, como medios públicos del Estado.

– Instar al Gobierno central y al Parlamento del Estado a que promuevan y aprueben una Ley que garantice el derecho a la información de la ciudadanía, en consonancia con la propuesta por la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y el resto de integrantes del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP).

– Exigir la participación de la FeSP en la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo de Prensa Diaria, porque tiene acreditada su representación y para sumar fuerzas en defensa de las justas reivindicaciones de los trabajadores del sector.