Los de Catalunya Ràdio se oponen por un margen ajustado al recorte salarial del 5%

Los referéndums celebrados los días 19 y 20 en TV3 y Catalunya Ràdio han dado resultados diferentes sobre si se pactaba o no un recorte salarial del 5% a cambio del mantenimiento de la plantilla y de la producción interna durante dos años, este y el próximo, en que no hay vigente un Contrato programa como es preceptivo por ley.

Ante un escenario de rebaja de la aportación de la Generalitat a los presupuestos de la CCMA, a pesar del apoyo retórico del Gobierno en su función esencial para el «relato nacional» (Francesc Homs dixit), y también de caída sostenida de los ingresos publicitarios , la dirección de la Corporación aprobó una especie de plan de salvación que comportaba ahorros en venta de edificios, unificación de delegaciones, constitución de las diferentes empresas en sociedad única, etc. y, como medida de choque, el recorte salarial, necesaria en su opinión para recapitalizar la CCMA.

En lugar de firmar un cheque en blanco, los representantes de los trabajadores de todas las empresas, incluidas las dos tecnológicas que dentro de poco serán absorbidas por TV3 (Interactiva y Activa Multimedia), propusieron una negociación para abrir el foco de la propuesta y reequilibrarla, si era posible, con otras medidas que permitieran analizar la situación más en conjunto. En TV3 las negociaciones duraron un mes y dieron como resultado un documento, que se propone en forma de cierre de Convenio de 2009 al 2012, basado en una propuesta del Comité pero con enmiendas importantes de la dirección. Estas hacen referencia especialmente a la rebaja del 5% igual para todas las categorías y empresas, que afecta a parte de los trabajadores en su base de cotización a la Seguridad Social, y a la imposibilidad de garantizar para el 2013 el mantenimiento de la plantilla y la recuperación automática del poder adquisitivo. Estos dos últimos puntos se salvaron con el compromiso de la dirección de defender los criterios mencionados durante la negociación del Contrato Programa que pronto hay que empezar a discutir, y con el acuerdo de sentarse el 1 de diciembre de 2012 para analizar la posibilidad de recuperación de los salarios. Además, existe el compromiso de terminar las tareas de una Comisión de contratación específica que debe regularizar con contratación indefinida un importante número de puestos de trabajo que ahora son estructurales pero están cubiertos con contratación temporal.

Este documento fue valorado de manera diferente por las diferentes candidaturas del Comité de empresa, que no se pronunció y trasladó la decisión a la plantilla, a través del referéndum. El texto, que no preacuerdo, fue considerado insuficiente por CCOO y CGT como para equilibrar un recorte salarial del 5%, y lo encontraron un avance respecto de la situación que se puede producir a raíz del cambio de la Ley de la CCMA, previsto para antes del verano, la «Candidatura de Trabajadores de TVC «, la del SPC y la de UGT.

Los días 19 y 20, y con una participación de un 84,48% de la plantilla de TV3, un 63,37% de los trabajadores de TV3 votaron afirmativamente y un 34,11% lo hizo en contra de la propuesta de preacuerdo. Concretamente fueron 1.007 votos por el sí y 542 por el No. Hubo 32 votos en blanco y 8 nulos.

En Catalunya Ràdio, en cambio, el Comité de empresa que había expresado a la dirección su disposición a asumir un sacrificio salarial, las negociaciones no avanzaron por el desacuerdo en las condiciones puestas por los representantes de los trabajadores para poder aceptarlo. Que eran precisamente un compromiso de mantenimiento de la plantilla hasta 2013 avalado por la Generalitat, la garantía de recuperación de los salarios ese mismo año y que el recorte se hiciera de manera que no se tocara la base de cotización a la Seguridad Social de los salarios más bajos. Por ello, y a pesar de la sombra que la alternativa a una rebaja del sueldo puede ser una afectación de la plantilla, expresada claramente por el director de la emisora en una carta a los trabajadores el día antes del referéndum, los resultados fueron favorables el No. Concretamente, el 55,82% de los 420 trabajadores votaron en contra, el 41% a favor, y el 3,18% en blanco. En cifras absolutas, 211 votos fueron por el No, y 155 por el Sí. En este caso, la participación fue del 90% de la plantilla. Cabe decir que en Catalunya Ràdio los sueldos son más bajos que en TV3 y que el largo proceso de acercamiento de salarios que viene de lejos quedó interrumpido cuando terminó el último Convenio y aparecieron los decretos de varios gobiernos sobre congelación o recorte salarial y de contención y disminución de la plantilla.

En las dos empresas tecnológicas que absorberá TV3, Interactiva y Activa Multimèdia, con salarios aún más bajos, los trabajadores harán asambleas la próxima semana y allí decidirán su posición ante propuestas homologas hechas por la dirección de la CCMA.