El paro convocado contra la violencia ejercida por la Policía Nacional y la Guardia Civil el pasado domingo 1 de octubre ha registrado un éxito absoluto. Los profesionales de la información también han participado puesto que han sido muchos los medios que lo han secundado. En este sentido destacan los medios públicos más importantes –TV3 y Catalunya Ràdio donde el paro ha sido total, y RTVE-Cataluña, con un seguimiento del 70%–, menos los servicios mínimos establecidos, que en el caso del ente público estatal, han sido abusivos, según han denunciado los sindicatos. En el caso de la televisión municipal de Barcelona, Betevé, la programación se ha visto alterada con la no emisión de programas de estreno ni en directo y la reducción en mitad de los servicios informativos, con un 50% de servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento. Tarragona Ràdio ha hecho paro total. La convocatoria también ha sido secundada por los trabajadores de los medios municipales de l’Hospitalet i la Agencia Catalana de Noticias (ACN).

Otros medios que han participado a las movilizaciones son El Periódico, La Vanguardia, Ara, El Punt-Avui, Diari de Girona, Diari de Tarragona, Nació Digital, Vilaweb, Sport, Mundo Deportivo, El País, Ediciones Reunidas, RAC1 y RAC105,… Los trabajadores de estos medios han hecho concentraciones en la puerta.

El Punt-Avui hizo la huelga ayer lunes y hoy no ha estado en los quioscos, buena parte de ellos, además, han permanecido cerrados. En el caso del Ara, empezaron la huelga ayer la tarde a las cuatro, hasta las cuatro de hoy y han comunicado que el dinero que la empresa los descuente se destinarán a sufragar las reparaciones de los desperfectos ocasionados domingo por los agentes policiales en algunas escuelas.

Desgraciadamente la jornada de hoy se ha visto enturbiada por algunos sucesos aislados de acoso a profesionales de la información. Los afectados han sido el compañero Jordi Borràs (elmon.cat) que fue objeto del ataque de un agente de la Guardia Civil el lunes 2, que intentó arrancarle la máquina fotográfica mientras cubría una manifestación. Hoy también han sufrido problemas algunos periodistas de La Sexta, Diari de Girona y TVE. El SPC se solidariza con todos ellos.