A raíz del escándalo de las escuchas telefónicas ilegales que está viviendo la prensa británica, que ha llevado al cierre del dominical News of the World, la FeSP ha manifestado en un comunicado que la autorregulación de los medios de comunicación no basta para que se respeten las normas éticas de la profesión.

“La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) asume como propias las críticas de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y expresa su solidaridad al Sindicato Nacional de Periodistas británico (NUJ), que desde hace tiempo venía denunciando la gravedad de la situación provocada por algunos medios de comunicación de la multinacional de Rupert Murdoch.”

Para la FeSP: “Lo ocurrido en Gran Bretaña ha servido para que los políticos y buena parte de la opinión pública de ese país se hayan dado cuenta y reconozcan que el cuidado del derecho a la información de la ciudadanía, para que sea veraz y de calidad, no debe dejarse exclusivamente en manos de los propietarios de los medios. La hipotética autorregulación, que defiende la Press Complaints Commission (Comisión de Quejas de la Prensa) y que han apoyado los medios, se ha demostrado como un rotundo fracaso.”

Ante esta situación, la FeSP hace un nuevo llamamiento a los partidos políticos para que en España se constituyan organismos independientes para regular los medios, especialmente “el Consejo de Corregulación de la Información, un órgano previsto en la propuesta de Ley Orgánica de Garantías del Derecho de la Información de la Ciudadanía (LOGDIC)”.

Finalmente, la Federación afirma que “si los partidos no favorecen el control democrático de los medios de comunicación mediante órganos independientes, y siguen escuchando únicamente las voces de los grupos empresariales y de los profesionales de su confianza, estarán impidiendo que los medios españoles lleguen a su edad adulta y continuarán mermando la calidad de la democracia española, como ya denuncian miles de ciudadanos en las calles y plazas de las ciudades.”