Este sábado 19 de junio se ha celebrado la II Asamblea de Periodistas de Catalunya, bajo el título de «Se busca periodista» con el objetivo de analizar como la crisis ha agravado la precariedad laboral y profesional a los medios.

Los ponentes invitados han sido Xabier Arkotxa, presidente del comité de empresa de Ediciones Primera Plana y del Comité Intercentros de El Periódico de Catalunya; Xavier Giró, Director del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB y Yolanda Viñals, de la Asamblea de Jóvenes Periodistas de Catalunya. Ha excusado su presencia, por motivos profesionales, Sebastià Serrano, redactor en jefe de Información de Público.

Ha introducido el acto Ramon Espuny, presidente del SPC, recordando que la precariedad laboral y profesional, mal endémico del periodismo, se ha visto agravada en los últimos dos años por la crisis económica, con la presentación d’EREs, despidos, eliminación de colaboradores, congelación salarial y rebajas de sueldo. “Las empresas han aprovechado la crisis por regular las plantillas, lo que ha supuesto la pérdida de talentos y de experiencia en las redacciones para dar paso a la mano de obra barata”. Y ha expresado que las soluciones pasan porque los periodistas se impliquen más en la negociación colectiva y en los comités de empresa, se organicen afiliándose sindicalmente y que defiendan la regulación legal de la profesión con la aprobación de la Ley de Garantías del Derecho a la Información, en trámite en el Congreso.

Xavier Giró ha dicho que las empresas de comunicación, como cualquier empresa privada, lo que quieren es obtener beneficios: “con excepciones, la lógica de la empresa no es hacer mejor información”. Giró ha expresado la necesidad de resistir “el intento capitalista de hacer dinero a expensas de los trabajadores”, al mismo tiempo que hace falta crear medios “que nofuncionen con las reglas capitalistas”. Giró ha añadido que “la información no es nuestra, es de la sociedad y hacen falta profesionales para hacerla llegar”.

Desde la lucha sindical en las empresas, Xabier Arkotxa ha recordado que los empresarios de la prensa escrita sitúan el origen de la actual crisis en la reducción de la publicidad, un 30% en los últimos años. Para Arkotxa, la disminución publicitaria no explica las reducciones de las plantillas sino la poca previsión y la ambición de las empresas. Poca previsión porque cuando los grupos han tenido beneficios no han aprovechado para tener una caja de reserva para tiempos difíciles y ambición, porque los propietarios creían que podían convertirse en magnates de grupos multimedia y han hecho una política de inversiones poco sostenible”. “La crisis es la excusa para hacer un ajuste de plantillas, la lucha sindical es la única defensa”, ha dicho Arkotxa para añadir que también debe ser “unitaria” porque no afecta sólo a los periodistas.

Yolanda Viñals, de la reciente creada Asamblea de Jóvenes Periodistas de Catalunya, ha destacado que debido a los despidos no hay un traspaso generacional de periodistas, los más mayores no forman a los más jóvenes. Pero no es este el problema principal de los recién licenciados; “los jóvenes no podemos acceder al trabajo, no hay posibilidades de encontrar empleo, enlazamos muchos años de prácticas y de colaboraciones mal pagadas y, a veces, enfrentando muchos problemas éticos por haber aceptado cosas que no hubiéramos debido aceptar”. El objetivo del colectivo que representa es “dignificar la profesión, porque ni somos manipuladores ni todos queremos ser famosos”. También quieren hacer un trabajo didáctico para explicar a la sociedad que “el que sale en los medios no es lo que quieren los periodistas sino los que mandan”. Viñals también ha hecho un llamamiento: “La profesión necesita las ganas de los jóvenes, nosotros estimamos la profesión y tenemos ganas de ejercerla”.

Fila cero

Las palabras de los ponentes han dado paso al debate que se ha abierto con la intervención de una simbólica fila cero formada por Rolando del Guerra, miembro del colectivo Comunicante; Núria Reguero, periodista y miembro del Foro Europeo de Medios Comunitarios y doctoranda en comunicación; Laura Bergés, profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB y miembro de la Asamblea por la Comunicación Social; Manuel Torres, colaborador del semanario La Directa; Francesc Josep Deò, profesor y Coordinador de la revista digital AulaMèdia sobre Educación en Comunicación, y Neus Ràfols, del gabinete de prensa de la CONFAVC y miembro del Consell Directiu del SPC. Todos ellos, como representantes del tercer sector de la comunicación, consideran que a los periodistas les hace falta otra forma de organizarse para poder trabajar y aportan las cooperativas como una de las soluciones posibles.

La II Asamblea de Periodistas de Catalunya, ha finalizado con la lectura de las conclusiones.