Comienza una nueva campaña electoral y los periodistas nos enfrentamos una vez más a la imposición de los bloques electorales. Y una vez más hacemos públicos comunicados y convocamos actos de protesta para explicar a la ciudadanía que los bloques electorales no se hacen con criterios periodísticos y que vulneran el derecho constitucional a la información.

Coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, el Col•legi de Periodistes de Catalunya convocó un acto de protesta contra los bloques en las cuatro demarcaciones y presentó el manifiesto No todo lo legal es justo: no a los bloques electorales donde se recuerda que esta «imposición antidemocrática» comenzó en 1985 y que, desde entonces, los medios públicos deben cronometrar la información política durante las campañas electorales.

En Barcelona, el decano del Col•legi de Periodistes, Josep Maria Martí, recordó que los bloques electorales «son una anomalía que sólo pasa en España» y afirmó que «los periodistas no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante esta situación «.

El acto contó con la presencia de periodistas de medios públicos y una fila cero con representantes de entidades, sindicatos y colegios profesionales. Como representante de la sociedad civil, el filósofo Josep Ramoneda afirmó que el problema es «la manera de entender la política en una sociedad democrática, donde los partidos se creen que son los propietarios de los medios públicos».