Se lo quieren cargar todo… también el derecho a la información

El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) conjuntamente con otros sindicatos del sector –CCOO, UGT y UPIFC– convocan a los trabajadores de los medios de comunicación a una concentración para el martes 5 de junio para protestar contra la grave situación que sufre y los efectos negativos para el derecho a la información que esto supone. La concentración tendrá lugar a las 13 horas en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. Se leerá un manifiesto y se entregará una carta al presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidiéndole que desarrolle políticas públicas que aseguren el futuro de los medios de comunicación..

En este manifiesto se asegura que «los medios públicos –especialmente RTVE y las cadenas autonómicas– están siendo objeto de un brutal acoso por parte de los operadores privados que han encontrado la plena complicidad de los poderes políticos. Al mismo tiempo, hay ayuntamientos que han decidido ignorar el crucial papel que juegan los medios locales en la cohesión y en la integración social a sus municipios y han cerrado radios y televisiones o las han reducido a la mínima expresión». También se dice que «la crisis en los medios de comunicación privados ha llevado a miles de trabajadores al paro, ha reducido los equipos de investigación de los periódicos, ha eliminado informadores gráficos, que buscan casos de corrupción, abusos de poder, sobornos, etc…, derivando al fin y al cabo en un peligroso recorte al derecho a la información de la ciudadanía y, por lo tanto, en la calidad de la democracia.».

La situación que viven los profesionales de la información –tanto los que están en plantilla como los que no– es cada vez más grave y por ello es imprescindible una respuesta conjunta de los trabajadores del sector. La movilización del 5 de junio debe ser sólo el primer paso para provocar los cambios necesarios para revertir la dinámica destructiva de los últimos años en los que sólo en Catalunya se han perdido más de 2.000 puestos de trabajo tanto en los medios como en el col·lectivo de periodistas a la pieza o colaboradores.

Defendamos a los medios de comunicación y al derecho a la información de la ciudadanía

Barcelona, 4 de junio de 2012