Cinco representantes de los comités de empresa de El Periódico, Sport y revistas hemos entregado hoy al propietario de Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah, nuestro plan de viabilidad Entre Todos y la última propuesta presentada en la mesa de negociación. La reunión también ha contado con la presencia de Juan Llopart, Conrado Carnal y David Casanovas. En la hora y media que ha durado, hemos explicado a Asensio nuestro planteamiento de repartir entre todas las partes implicadas los esfuerzos necesarios para dar viabilidad al grupo, y le hemos recordado los recortes traumáticos asumidos en los últimos años por la plantilla, que incluyen un ERE con 500 despidos, rebajas salariales y ajustes de plantilla y reducciones de jornada adicionales en algunas sociedades. Entre las aportaciones complementarias a las que pueda realizar ahora la plantilla, se encuentran las de la propiedad y las del personal fuera de convenio, a las que Asensio se ha mostrado abierto.

El propietario de Grupo Zeta se ha interesado en conocer de primera mano las impresiones de los representantes de los trabajadores y ha aceptado el ofrecimiento de los comités para reanudar las negociaciones en busca de un acuerdo que evite la alternativa de una iniciativa unilateral por parte de la dirección con los riesgos jurídicos y de conflictividad que comportaría.

Sin embargo, le hemos dejado claro que la propuesta que hay sobre la mesa de los comités de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de un 7% añadido a las rebajas ya en vigor supone un sacrificio enorme por parte de una plantilla cada vez más desmotivada ante los incumplimientos de convenios y la falta de perspectiva de futuro. Ante la insistencia de la dirección en que la empresa necesita el volumen de ahorro planteado, hemos respondido que en una negociación de buena fe todas las partes tienen que hacer cesiones, incluida la empresa, que pide el mismo importe desde noviembre.

Desde los comités queremos agradecer el respaldo mostrado por la plantilla en la concentración llevada a cabo para pedir la entrevista con el propietario y mostrar el rechazo a su última propuesta de un recorte salarial del 16%. Os seguiremos informando a través de comunicado o asamblea de las novedades que haya en el proceso.