La contrareforma de la Ley del aborto convierte al Gobierno Rajoy en uno de los más reaccionarios de Europa. En un momento de retroceso histórico en derechos y libertades en general y especialmente en los de las mujeres, en este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació, quiere añadirse al clamor de la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil contra uno de los ataques más severos a los avances democráticos más importantes conseguidos en el Estado español después de años de lucha, como es la reforma de la ley del aborto del Gobierno de Mariano Rajoy. La nueva legislación auspiciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, es una agresión contra el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, criminalizándolas.

Desde el SPC queremos también denunciar los recortes en las políticas sociales llevadas a cabo en muchos países principalmente por gobiernos conservadores y en concreto las llevadas a cabo en Catalunya y en el Estado español, y que han afectado especialmente a las mujeres que, en la práctica, son las que han asumido tareas que tendrían que estar garantizadas por el Estado..

En este 8 de Marzo, el SPC quiere destacar también como las mujeres periodistas están pagando con especial dureza los efectos de la devastadora crisis que hay en el sector. La escalada en la precarización del sector, en una profesión cada vez más feminizada donde las mujeres cada vez son más presentes en las redacciones y suponen la mayoría en el colectivo de periodistas a la pieza, que sufre una total desregulació y ve como empeoran sus condiciones laborales a un ritmo superior que las de los que todavía están en plantilla. Por esto urge que los legisladores afronten de una vez por todas la regulación de los periodistas a la pieza para no agravar todavía más la desprotección de estos trabajadores y trabajadoras.

El SPC denuncia igualmente el desmantelamiento de las políticas de igualdad en todo el Estado y más concretamente en Catalunya, donde han sufrido un recorte de más del 22%. Esto ha afectado gravemente a la implantación de planes y de políticas de igualdad a las empresas, también las del sector de la comunicación. No queremos olvidar tampoco la lacra de la violencia machista, que ya se ha cobrado la vida de quince mujeres asesinadas en lo que llevamos de año en toda España.

Desde el sindicato continuaremos trabajando para que no se dé un paso atrás en los derechos de las mujeres y de los trabajadores y trabajadoras de la información, así como en la lucha contra las discriminaciones por razón de género en la profesión y en el logro de una verdadera igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres periodistas.

La falta de regulación de los periodistas a la pieza castiga especialmente a las mujeres, mayoritarias en este colectivo

Barcelona, 7 de marzo de 2014